Plan de Estudios: OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

En el CAPÍTULO 3. del documento GRADUADO EN INGENIERÍA DE MATERIALES (UPM) se recoge toda la información sobre los "Objetivos y Competencias" del Grado en Ingeniería de Materiales.

¿Qué información puedes encontrar en Objetivos y Competencias?
  • Objetivos del título (Perfil de egreso)
  • Competencias Generales
  • Competencias Específicas
  • Acuerdo entre los objetivos y las competencias
  • Acuerdo entre las competencias del Título y las establecidas por el Real Decreto 1393/2007
  • Capacitación de los titulados

Objetivos del título (Perfil de ingreso)

Tal y como se recoge en el CAPÍTULO 3 del LIBRO BLANCO DE LA TITULACIÓN, el objetivo del Título de Grado de Ingeniero de Materiales es formar ingenieros con una preparación típica interdisciplinar preparados para trabajar con cualquier tipo de material (metálicos, cerámicos, polímeros o biológicos), y con una elevada capacidad de adaptación, tanto en investigación como en desarrollo e innovación. El proceso de formación debe garantizar el conocimiento, la diversidad, la movilidad y la adaptabilidad dentro de un modelo de estudios de calidad que permita la integración con Europa y preste a la sociedad Española el servicio que ésta demanda.
La consecución del Título de Grado permitirá los titulados desempeñar funciones en industrias productoras de materiales (metálicos, cerámicos, polímeros, biomateriales) o en industrias utilizadoras de materiales y, también, en laboratorios vinculados al desarrollo, caracterización y control de calidad de materiales.
Los objetivos anteriores se detallan de forma más por menorizada en la Tabla siguiente:
GRADUADO EN INGENIERÍA DE MATERIALES POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
Objetivo núm. Descripción del objetivo
1 Conocer y comprender los fundamentos científicos del mundo de los materiales y sus interrelaciones entre la estructura, propiedades, procesado y aplicaciones.
2 Desarrollar capacidades y conocer la tecnología de los materiales para poder intervenir en los procesos de producción, transformación, procesado, control, mantenimiento, reciclado y almacenamiento de cualquier tipo de materiales
3 Conocer el comportamiento mecánico, electrícico, químico y biológico de los materiales y saber aplicarlo al diseño, cálculo y modelización de los aspectos de elementos, componentes y equipos.
4 Conocer y saber aplicar los procedimientos para la evaluaci? de la seguridad, durabilidad y vida en servicio de los materiales.
5 Desarrollar capacidades para innovar, desarrollar y producir nuevos materiales, y fabricar, por métodos alternativos, materiales convencionales necesarios para ser más competitivos o para resolver problemas sociales y ambientales
6 Incentivar el gusto por la investigación científica

Competencias

Para cumplir los objetivos del título los estudiantes deberán adquirir y desarrollar un conjunto de competencias generales y específicas necesarias para las actividades propias del ejercicio profesional en sus diferentes perfiles del Ingeniero de Materiales.
Competencias Generales (CG)
LLas competencias generales (o transversales) identifican atributos compartidos por cualquier titulación que son considerados importantes tanto por graduados como empleadores. En el plan de estudios del Graduado en Ingeniería de Materiales se trabajarán once competencias generales que se corresponden bien con la especificidad del ingeniero de materiales y su campo de actuaci? en la sociedad.

COMPETENCIAS GENERALES (CG)/b>
CG 1 Uso de la lengua inglesa.
CG 2 Capacidad de trabajo en equipo
CG 3 CComunicación oral y escrita
CG 4/td> UUso de las TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones)
CG 5/td> Creatividad
CG 6 Liderazgo de equipos
CG 7 CCapacidad de organización y planificación
CG 8/td> Respeto del Medio Ambiente
CG 9 Capacidad de trabajo interdisciplinar
CG 10 AAdaptación a nuevas situaciones
CG 11/td> RResponsabilidad y ética profesional

Competencias Específicas (CE):

Las competencias específicas propias de los ingenieros de materiales se han planteado en relación con los conocimientos que deben adquirirse durante el proceso de formación - competencias específicas disciplinares- y las destrezas y capacidades que deben desarrollarse para poner en práctica los conocimientos adquiridos -competencias específicas profesionales-.

Las competencias específicas desarrollan habilidades tanto de tipo práctico como el diseño, la fabricación, la utilización, el mantenimiento, la inspección, el control y el reciclado de materiales, como de tipo más científico, relacionadas con el conocimiento, la modelización, la innovación, la asesoría, el control, la investigación y la docencia. A continuación se recogen las once competencias específicas seleccionadas, de conformidad con lo expuesto en el Libro Blanco de la Titulación.
LIBRO BLANCO DE LA TITULACIÓN

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)
CE 1 Saber identificar las estructuras de los diversos tipos de materiales, y conocer las técnicas de caracterización y análisis de los materiales
CE 2 Saber modelizar el comportamiento (mecánico, electrico, químico o biológico) de los materiales y su integración en componentes y dispositivos
CE 3 Saber planificar la resolución  de problemas relacionados con la selección,  fabricación, procesado, utilización  y reciclado de todo tipo de materiales en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos
CE 4 Comunicar conocimientos, procedimientos, resultados o técnicas relacionadas con el comportamiento y la utilización de todo tipo de materiales
CE 5 Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas
CE 6 Saber diseñar, evaluar, seleccionar y fabricar materiales según sus aplicaciones
CE 7 Saber diseñar, desarrollar y controlar los procesos de producción y transformación de materiales
CE 8 Saber diseñar y gestionar la utilización y durabilidad de componentes y dispositivos con materiales, con especial cuidado en el deterioro de materiales y siendo respetuosos con el medio ambiente
CE 9 Saber diseñar, implementar y controlar los procesos de reutilización y/o almacenamiento de materiales, con especial atención al cuidado del entorno
CE 10 Saber evaluar la seguridad, durabilidad e integridad estructural de los materiales y componentes fabricados con ellos
CE 11 Conocer los principios económicos y organizativos de la gestión de empresas y saber aplicarlos a la dirección de industrias relacionadas con los puntos anteriores