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Plan de Estudios: OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
En el CAPÍTULO 3. del documento
GRADUADO EN INGENIERÍA DE MATERIALES (UPM) se recoge toda la información sobre los "Objetivos y Competencias" del Grado en Ingeniería de Materiales.
¿Qué información puedes encontrar en Objetivos y Competencias?
- Objetivos del título (Perfil de egreso)
- Competencias Generales
- Competencias Específicas
- Acuerdo entre los objetivos y las competencias
- Acuerdo entre las competencias del Título y las establecidas por el Real Decreto 1393/2007
- Capacitación de los titulados
Objetivos del título (Perfil de ingreso)
El
objetivo del Título de Grado de Ingeniero de Materiales es formar ingenieros con una
preparación típica interdisciplinar preparados para trabajar con cualquier tipo de material (metálicos, cerámicos,
polímeros o biológicos), y con una elevada capacidad de
adaptación, tanto en investigación como en
desarrollo e innovación. El proceso de formación debe garantizar el conocimiento, la diversidad,
la movilidad y la adaptabilidad dentro de un modelo de estudios de calidad que permita la
integración
con Europa y preste a la sociedad Española el servicio que ésta demanda.
La consecución del
Título de Grado permitirá los titulados
desempeñar funciones en industrias productoras de materiales (metálicos,
cerámicos, polímeros,
biomateriales) o en industrias utilizadoras de materiales y, también, en laboratorios vinculados
al desarrollo, caracterización y control de calidad de materiales.
Los objetivos anteriores se detallan de forma más por menorizada
en la Tabla siguiente:
GRADUADO EN INGENIERÍA DE MATERIALES POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID |
Objetivo núm. |
Descripción del objetivo |
1 |
Conocer y comprender los fundamentos científicos del mundo de
los materiales y sus interrelaciones entre la estructura, propiedades, procesado y aplicaciones. |
2 |
Desarrollar capacidades y conocer la tecnología de los materiales para
poder intervenir en los procesos de producción, transformación, procesado,
control, mantenimiento, reciclado y almacenamiento de cualquier tipo de materiales |
3 |
Conocer el comportamiento mecánico, electrícico, químico y biológico
de los materiales y saber aplicarlo al diseño,
cálculo y modelización de los aspectos de elementos, componentes y equipos. |
4 |
Conocer y saber aplicar los procedimientos para la evaluaci? de
la seguridad, durabilidad y vida en servicio de los materiales. |
5 |
Desarrollar capacidades para innovar, desarrollar y producir nuevos
materiales, y fabricar, por métodos alternativos, materiales convencionales necesarios
para ser más competitivos o para resolver problemas sociales y ambientales |
6 |
Incentivar el gusto por la investigación científica |
Competencias
Para cumplir los objetivos del título los estudiantes deberán adquirir y desarrollar
un conjunto de competencias generales y específicas necesarias para las actividades propias
del ejercicio profesional en sus diferentes perfiles del Ingeniero de Materiales.
Competencias Generales (CG)
Las competencias generales (o transversales) identifican atributos compartidos
por cualquier titulación que son considerados importantes tanto por graduados como empleadores.
En el plan de estudios del Graduado en Ingeniería de Materiales se trabajarán once competencias generales que se
corresponden bien con la especificidad del ingeniero de materiales y su campo de actuación en la sociedad.
COMPETENCIAS GENERALES (CG)/b> |
CG 1 |
Uso de la lengua inglesa. |
CG 2 |
Capacidad de trabajo en equipo |
CG 3 |
Comunicación oral y escrita |
CG 4
| Uso de las TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) |
CG 5
| Creatividad |
CG 6 |
Liderazgo de equipos |
CG 7 |
Capacidad de organización y planificación |
CG 8
| Respeto del Medio Ambiente |
CG 9 |
Capacidad de trabajo interdisciplinar |
CG 10 |
Adaptación a nuevas situaciones |
CG 11
| Responsabilidad y ética profesional |
Competencias Específicas (CE):
Las competencias específicas propias de los ingenieros de materiales
se han planteado en relación con los conocimientos que deben adquirirse durante el proceso de
formación - competencias específicas disciplinares- y las destrezas y capacidades que deben desarrollarse
para poner en práctica los conocimientos adquiridos -competencias específicas profesionales-.
Las competencias específicas desarrollan habilidades tanto
de tipo práctico como el diseño, la fabricación, la
utilización, el mantenimiento, la inspección, el control y
el reciclado de materiales, como de tipo más científico,
relacionadas con el conocimiento, la modelización, la
innovación, la asesoría, el control, la investigación y la
docencia. A continuación se recogen las once competencias
específicas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE) |
CE 1 |
Saber identificar las estructuras de los diversos
tipos de materiales, y conocer las técnicas de caracterización y análisis de los materiales |
CE 2 |
Saber modelizar el comportamiento (mecánico, electrico,
químico o biológico) de los materiales y su integración en componentes y dispositivos |
CE 3 |
Saber planificar la resolución de problemas relacionados con la selección,
fabricación, procesado, utilización y reciclado de todo tipo de
materiales en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos |
CE 4 |
Comunicar conocimientos, procedimientos, resultados o técnicas relacionadas con el comportamiento y la utilización de todo tipo de materiales |
CE 5 |
Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas |
CE 6 |
Saber diseñar, evaluar, seleccionar y fabricar materiales según sus aplicaciones |
CE 7 |
Saber diseñar, desarrollar y controlar los procesos de producción y transformación de materiales |
CE 8 |
Saber diseñar y gestionar la utilización y durabilidad de componentes y dispositivos con materiales, con especial cuidado en el deterioro de materiales y siendo respetuosos con el medio ambiente |
CE 9 |
Saber diseñar, implementar y controlar los procesos de reutilización y/o almacenamiento de materiales, con especial atención al cuidado del entorno |
CE 10 |
Saber evaluar la seguridad, durabilidad e integridad estructural de los materiales y componentes fabricados con ellos |
CE 11 |
Conocer los principios económicos y organizativos de la gestión de empresas y saber aplicarlos a la dirección de industrias relacionadas con los puntos anteriores |
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