Futuros estudiantes: ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

Cada año se ofertan 90 plazas y hasta ahora se han cubierto siempre todas en julio.

Notas de corte (PAU):
2009 - 2010:
5.00
2010 - 2011:
7.40
2011 - 2012:
7.91
2012 - 2013:
8.49
2013 - 2014:
8,78
2014 - 2015:
9.23
2015 - 2016:
8.65
2016 - 2017:
6,03
2017 - 2018:
6.99
El proceso de Acceso y Admisión es común a todas las universidades públicas y en la UPM es responsabilidad del Vicerrectorado de Alumnos. En esta página os informamos de los aspectos más relevantes relacionados con el Grado en Ingeniería de Materiales, pero ante cualquier duda os recomendamos que consultéis a:
Vicerrectorado de Alumnos UPM
informacion.academica@upm.es
91 336 6218 / 91 336 6226 / 91 336 6230
Sección de Admisión e Información
Paseo Juan XXIII, nº 11
28040 MADRID
Para facilitar el proceso de entrada, la Escuela ha creado una Comisión de Matriculación que se encarga de apoyar y orientar a los estudiantes de nuevo ingreso tanto en el momento previo a la matriculación como en todo lo referido a las Acciones de Acogida. Ante cualquier duda os recomendamos que también consultéis a:
Secretaría de la ETSI Caminos CyP:
secretaria@caminos.upm.es  / 91336727 / 913366431
Secretaría de la titulación de Grado en Ingeniería de Materiales
Ana Flores, a.flores@upm.es  / 91336754

PREINSCRIPCIÓN:

El acceso al Grado de Ingeniería de Materiales se puede hacer desde distintas vías:
  • 1ª vía: Pruebas de acceso a la Universidad o asimilados (PAU). (95% oferta de plazas)
  • 2ª vía: Pruebas de acceso para mayores de 25 años. (1% oferta de plazas)
  • 3ª vía: Ciclos formativos de grado FP2 (o asimilados) de las familias Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica (3% oferta de plazas)
  • 4ª vía: Titulados Universitarios o equivalentes, o que invoquen otros títulos válidos para el acceso (1% oferta de plazas)
Si estás en alguno de los 4 casos anteriores, sigue leyendo la página. Si no, contacta con Francisco Gálvez Díaz-Rubio (ver arriba en Comisión de Matriculación Grado en Ingeniería de Materiales), el Coordinador del Grado en Ingeniería de Materiales, para estudiar tu caso.

Haz click en la página Ingreso Futuros Estudiantes en la UPM. Una vez dentro, haz click en la vía que corresponda a tu caso. Si sigues la 1ª vía (Acceso desde la PAU), pulsa en "Preinscripción a Grado", denro del recuadro rojo en la 1ª imagen inferior. Una vez dentro de ese enlace, encontrarás el enlace para hacer la preinscripción en recuadro naranja de la 2º imagen inferior.







En el Capítulo 4 - Acceso y Admisión de estudiantes, del siguiente documento se encuentra más información sobre el acceso y matriculación en el Grado en Ingeniería de Materiales.
TÍTULO: GRADUADO EN INGENIERÍA DE MATERIALES


MATRICULACIÓN:

Advertencia: Le rogamos realice la matricula en tiempo y forma, pues en caso contrario perderá la plaza que se le ha adjudicado.

Una vez admitidos, el siguiente paso es la Matriculación. Para hacer la matrícula accede a la siguiente página, donde se explica con detalle los pasos necesarios para hacerla: Matriculación


SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS:

Una vez matriculados, los alumnos tienen acceso a las medidas de acogida, apoyo y orientación. En Julio se informa del calendario y distribución final de estas actividades para cada nuevo curso. Estas acciones incluyen:
  • Acto de Bienvenida: En la primera semana de curso, se realiza un Acto de Bienvenida para todos los alumnos de nuevo ingreso, que incluirá la presentación del Equipo de Dirección, una conferencia sobre algún tema de actualidad en Ingeniería de Materiales dictada por un profesor del Centro o un profesional de reconocido prestigio, y la presentación de las Asociaciones de Alumnos.

  • Plan de Acogida: En las dos primeras semanas del curso se lleva a cabo el Plan de Acogida, que consiste en un conjunto de presentaciones, conferencias y actividades realizadas por el personal y las asociaciones de alumnos del Centro. Su objetivo es integrar al alumno lo antes posible, familiarizándolo con las instalaciones y el funcionamiento de la Titulación y de la Universidad.

  • Actividades de Nivelación: Se organiza una actividad académica de nivelación, de asistencia voluntaria, orientada al repaso de conocimientos de bachillerato.

  • - Red de Mentores: En el curso 2012-13 se puso en marcha el Proyecto Mentor en la ETSI CCP, proyecto en el cual alumnos de cursos superiores (mentor) guiarán durante el primer semestre a aquellos alumnos de neuvo ingreso que se apunte a este Proyecto Mentor.

  • Sistema específico de tutorías curriculares: Todos los alumnos que ingresen en la titulación en septiembre, los que acrediten compatibilizar los estudios con otras actividades y los que justifiquen necesidades educativas especiales tendrán asignado un profesor tutor que les oriente en la organización de sus estudios

  • Otros servicios del programa de acogida: Adicionalmente, los sistemas de acogida proporcionarán a cada alumno de nuevo ingreso que lo solicite: Información sobre alojamientos, sobre las becas y ayudas al estudio que pueden solicitar, apoyo psicológico.